Título del proyecto
INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
UTILIZADAS POR EL (LA) DOCENTE DE BIOLOGIA, EN LA ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE
DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10-01 JORNADA DE LA TARDE, DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL PEDRO CASTRO MONSALVO “INTSPECAM”
CAPÍTULO II
1. MARCO
TEORICO
En el presente capítulo se
establecen las bases teóricas que sirven de apoyo para la investigación del
presente proyecto. Se detallan algunos trabajos anteriores que fueron
elaborados bajo este mismo tipo de estudio, la importancia de la Didáctica, la
motivación en la enseñanza de la Biología y algunas estrategias que el docente
puede emplear en clases.
1.1.
Antecedentes
·
En Costa Rica,
desde el año 2004, se implementa el proyecto “Estrategias de Innovación Didáctica con el uso de tecnologías digitales
en la enseñanza general Básica”. Con este, se ha logrado diseñar,
implementar y evaluar una propuesta de modelo didáctico para la innovación
docente, mediante uso de tecnologías digitales, adaptadas a los procesos de
aprendizaje para la Educación General Costarricense. Es un proyecto de origen
gubernamental adscrito al programa de Educación y Desarrollo de dicho país.
·
En el 2011, se
trabajó la propuesta “Diseño de una estrategia pedagógica para la enseñanza de
la biología de los organismos, a través de las quecas (Scaptocoris sp.,
Cydnidae)”, en esta proyección, se presentan los resultados preliminares sobre
diseño de una estrategia pedagógica, para la enseñanza de la biología de los
organismos, a través de las quecas, chinches excavadores (Scaptocoris sp.,
Cydnidae), con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la
Frontera, del Municipio de Saravena-Arauca, que incluye un trabajo de aula y salidas
pedagógicas al hábitat de este insecto partiendo de los presaberes de los
estudiantes (Villamizar).
·
En el año 2013, en
la Institución Educativa la Riqueza, ubicada en la zona sur del municipio de
Barranco de Loba Bolívar (Colombia) se implementó el proyecto educativo: “Las tic como herramientas didácticas para
mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Centro
Educativo La Riqueza”. En este se buscó fomentar el uso de las TIC en los
estudiantes del Centro Educativo La Riqueza para mejorar el proceso enseñanza
aprendizaje de diversas áreas educativas.
1.2.
Bases teóricas
A continuación se describen los
conceptos o ideas claves de los cuales se parten para estudiar y analizar la
problemática que se presenta en el salón 10-01, y buscar así una posible
solución.
1.2.1.
Estrategias Didácticas
La adecuación de la enseñanza al
sujeto que aprende ha sido objeto de atención por todos los educadores y
expresada de modo permanente en la literatura educativa desde aquella “escuela
a la medida” propugnada por el movimiento pedagógico conocido como “Nueva
Escuela”, hasta las tendencias más contemporáneas. (Mazarío et al., 2004)
Los intentos de adaptar la enseñanza
a las posibilidades y ritmos del estudiante, han dado paso, en la actualidad, a
mayores exigencias motivadas entre otras razones por:
- · Los volúmenes de información a que está sometida la sociedad contemporánea y los vertiginosos avances de la ciencia y la técnica.
- · La posibilidad del propio estudiante de dirigir su propio aprendizaje orientado por el profesor.
Se puede comprobar a través del estudio de una amplia
bibliografía sobre el tema, que este proceso está condicionado por dos factores
esencialmente:
·
Las condiciones
internas o el desarrollo intelectual del sujeto.
·
Las condiciones
externas o el contexto de aprendizaje.
En definitiva, se trata de un nuevo
replanteamiento de las relaciones profesor- estudiante-conocimientos, donde el
alumno se haga cada vez más independiente, más responsable de su propio proceso
de aprendizaje a partir de la creación de condiciones muy peculiares de
aprendizaje donde se consideren variables tanto personales, como estratégicas y
de tareas, hasta convertirse en verdaderos recursos “personalizados”, aunque no
exentos de fuertes componentes sociales
y humanísticos, lo cual constituye un reto para la educación
contemporánea. (Mazarío et al., 2004)
Uno de los factores que más contribuye al progreso del aprendizaje de los
estudiantes es el grado y sobre todo el modo en que se estudien los
estudiantes. Para ello se hace necesario introducir dentro del propio
curriculum de enseñanza las estrategias de aprendizaje autónomas que permitan
alcanzar el objetivo de “aprender aaprender”. Para que las estrategias de
aprendizaje se asimilen y puedan transferirse y generalizarse es preciso que se
enseñen y se instrumenten a través de las diferentes áreas curriculares, si no
se seguirán produciendo los mismos fracasos que está ahora se han venido obteniendo
(Latorre y Rocabert, 1997).
Con respecto a la noción de estrategia, los diferentes significados dados
al término en la literatura científica, tanto desde el punto de vista de la
enseñanza (instruccional) como del aprendizaje, consideramos que éstas
comprenden, además del plan de acción, la propia acción y su valoración: “Las estrategias pretenden facilitar
intencionalmente un procesamiento más profundo de información nueva y son
planeadas por el docente…”Son procedimientos y recursos que utiliza el docente
para promover aprendizajes significativos a partir del objetivo y de las
estrategias de aprendizaje independiente”. (Díaz, 1998). Existen
dos tipos de estrategias didácticas:
• Estrategias de
enseñanza. Son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible
el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para
facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de
conocimiento. (Ferreiro, 2004). Como estrategias de enseñanza tenemos, por
mencionar algunas:
1. Mapas
Conceptuales
2. Mapas Mentales
3. Estructuras
Textuales
4. Organizador
Previo
5. Objetivos o
propósitos del aprendizaje
6. Analogías
7. Preguntas
Intercaladas
8. Ilustraciones
9. Resumen
• Estrategias de
aprendizaje. Procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender.
Es una secuencia de operaciones cognoscitivas
y procedimentales que el estudiante desarrolla para procesar la
información y aprenderla significativamente (Ferreiro, 2004). Según Cárdenas
(2004), las estrategias de aprendizaje pueden caracterizarse,en sentido
general, destacando que:
ü Son acciones específicas, o sistemas de acciones,
determinadas por el alumno.
ü Están dirigidas al logro de un objetivo o solución
de un problema determinado.
ü Apoyan el aprendizaje de forma directa e indirecta.
ü Presuponen la planificación y control de la
ejecución.
ü Implican el uso selectivo de los propios recursos y
capacidades, lo que se relaciona con cierto nivel de desarrollo de las
potencialidades metacognitivas de los sujetos.
ü Involucran a toda la personalidad y no sólo su
esfera cognitiva.
ü Son flexibles.
ü Son a menudo conscientes.
ü No son siempre observables.
ü Pueden enseñarse y resulta esencial el papel del
profesor en este proceso.
El descubrimiento y la construcción
del conocimiento permiten un aprendizaje realmente significativo, el cual tiene
entre sus efectos positivos el poder ser transferido a otras situaciones, lo
que no suele ocurrir con los conocimientos simplemente incorporados por
repetición y memoria. Además, el descubrimiento y la construcción del
conocimiento favorece la adquisición de métodos de trabajo y desarrolla
actitudes de productor de conocimiento, así como sentimientos de realización
por lo hecho y logrado. (Rosales, 2010). Algunos consejos para la construcción
social del conocimiento desde el punto de vista didáctico son:
1. Ubicar toda
actividad de aprendizaje en un marco mayor de referencia.
2. Programar
actividades de genuino interés para el alumno.
3. Crear ambientes
de aprendizaje muy cercanos a la realidad.
4. Explorar:
• Criterios, puntos
de vista, opiniones
• Conocimientos,
habilidades, actitudes.
• Valores previos.
5. Crear situaciones
de conflicto para tomar conciencia de esas ideas.
6. Relacionar lo
que se quiere enseñar o aprender con las experiencias anteriores.
7. Partir de lo más
general a lo particular y específico.
8. Orientar el
procesamiento de la información y brindar estrategias de aprendizaje para
realizarlo.
9. Propiciar la
reflexión sobre procesos y resultados:
•
Sentido/significado
• Metacognición
• Transferencia
10. Diseñar situaciones de aprendizaje grupal
cooperativo que constituyan un reto en lo individual y para el equipo.
11. Orientar
primero el trabajo individual, después en equipo.
12. Poner tareas de
búsqueda y aplicación en equipo.
13. Evaluar el aprendizaje:
• A partir del
nivel de entrada.
• Procesos y
resultados.
• En el contexto de
la enseñanza.
1.3.
Unidad
Didáctica
La
secuencia didáctica propia de la didáctica contemporánea se desarrolla
en tres momentos: la planeación, el desarrollo y la evaluación, sin demeritar
la importancia de cada uno de ellos en el aprendizaje. La planeación se
constituye en la base del proceso educativo, pues “no se trata únicamente de
pasar la vista someramente por algunos libros de texto que traten el tema al que
profesor va a enfrentarse con las y los estudiantes, sino de comprender a fondo
las múltiples implicaciones que tiene el aprendizaje de dicho contenido”
(García y Garritz, 2006).
De acuerdo con lo antedicho, se
considera pertinente tomar el modelo de planificación de la enseñanza planteado
por Sánchez y Valcárcel, el cual permite diseñar una unidad didáctica teniendo
en cuenta las características didácticas de las Ciencias ilustradas. El modelo
seleccionado para el diseño de la unidad didáctica tiene “un doble propósito:
proporcionar las referencias teóricas que puedan fundamentar la toma de
decisiones del profesor en la planificación y facilitar un procedimiento para
abordar cada una de estas tareas” (Sánchez y Valcárcel, 1993), por esta razón
se presenta el análisis científico y didáctico, selección de objetivos,
selección de estrategias didácticas y de evaluación, como las cinco tareas
necesarias en el diseño de unidades didácticas.
1.4.
La
Didáctica recomendada para la Biología como Ciencia
Para ser educador en ciencias o en
la química, no debe permanecer aislado de los avances e investigaciones que se
realizan día a día en la disciplina científica (Porlan y Martín, 1993; Pozo,
1999); no solo porque un docente en ciencias debe estar preparado para enseñar
la disciplina que domina relacionándola con el medio en que vive, sino que debe
manifestar que posee la competencia profesional que le permite proponer desde
su disciplina la incorporación de nuevos conceptos y metodologías.
El
diseño de unidades didácticas es una herramienta que le permite al profesor
planificar la finalidad de su labor docente, de tal forma que sea esta una
construcción de conocimiento y no una transmisión de los mismos; aquí se busca
establecer relaciones conceptuales significativas y coherentes con los recursos
del medio y las necesidades del estudiante y la sociedad. Este análisis
concuerda con la idea de Vigotsky acerca de la verdadera dirección del
desarrollo del pensamiento, que considera que va del pensamiento social al
individual (Vigotsky, 1968).
Asimismo,
Leontiev plantea el acercamiento y conjunción entre la actividad externa e
interna y señala que esa unión presupone que los tránsitos apuntados en el
concepto de interiorización, también tienen lugar en la dirección inversa, es decir,
de la actividad interna a la externa. Así, establece que la actividad interna,
por su forma, y la práctica externa, que origina a aquella, no se separa, sino
que conservan una relación fundamental y bilateral.
Todo
este marco teórico sirvió de sustento para que, en el campo de la educación, Galperin
desarrollara la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales
(Galperin, 1983; Talízina, 1988). Según esta teoría el proceso de asimilación
transcurre a través de una serie de cambios que se encuentran en íntima
relación con el plano en que se ejecutan las acciones: material o
materializado, verbal o mental. En la misma se confiere gran importancia al
momento de orientación de la tarea. Talízina (1988) señala que las etapas a
través de las cuales se producen dichos cambios son las de:
1.
Motivación.
2.
Elaboración del esquema de la base orientadora de la acción
3.
Formación de la acción en forma material o materializada
4.
Formación de la acción como verbal externa
5.
Formación de la acción en el lenguaje externo “para sí”
6.
Formación de la acción en el lenguaje interno.
1.5.
Bases
legales
1.5.1. Marco Legal: Sistema de Educación en
Colombia
Basándose
en la información expuesta por el Ministerio de Educación Nacional:
La
Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), de conformidad con el artículo 67
de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la
prestación de la educación formal en sus niveles de preescolar, básica
(primaria y secundaria) y media, no formal e informal. La educación superior,
por su parte, es reglamentada por la Ley 30 de 1992 que define el carácter y
autonomía de las Instituciones de Educación Superior -IES-, el objeto de los
programas académicos y los procedimientos de fomento, inspección y vigilancia
de la enseñanza. Estas dos leyes indican los principios constitucionales sobre
el derecho a la educación que tiene toda persona, por su parte, las condiciones
de calidad que debe tener la educación se establecen mediante el Decreto 2566
de 2003 y la Ley 1188 de 2008.
El
Decreto 2566 de 2003 reglamentó las condiciones de calidad y demás requisitos
para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación
superior, norma que fue derogada con la Ley 1188 de 2008 que estableció de
forma obligatoria las condiciones de calidad para obtener el registro
calificado de un programa académico, para lo cual las Instituciones de
Educación Superior, además de demostrar el cumplimiento de condiciones de
calidad de los programas, deben demostrar ciertas condiciones de calidad de
carácter institucional. Esta normatividad se complementa con la Ley 749 de 2002
que organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de
formación técnica profesional y tecnológica, amplía la definición de las
instituciones técnicas y tecnológicas, hace énfasis en lo que respecta a los
ciclos propedéuticos de formación, establece la posibilidad de transferencia de
los estudiantes y de articulación con la media técnica.
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