sábado, 8 de noviembre de 2014

Anteproyecto capítulo 2

Título del proyecto

INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR EL (LA) DOCENTE DE BIOLOGIA, EN LA ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10-01 JORNADA DE LA TARDE, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL PEDRO CASTRO MONSALVO “INTSPECAM”

CAPÍTULO II

1.    MARCO TEORICO

            En el presente capítulo se establecen las bases teóricas que sirven de apoyo para la investigación del presente proyecto. Se detallan algunos trabajos anteriores que fueron elaborados bajo este mismo tipo de estudio, la importancia de la Didáctica, la motivación en la enseñanza de la Biología y algunas estrategias que el docente puede emplear en clases.

1.1.        Antecedentes

·         En Costa Rica, desde el año 2004, se implementa el proyecto “Estrategias de Innovación Didáctica con el uso de tecnologías digitales en la enseñanza general Básica”. Con este, se ha logrado diseñar, implementar y evaluar una propuesta de modelo didáctico para la innovación docente, mediante uso de tecnologías digitales, adaptadas a los procesos de aprendizaje para la Educación General Costarricense. Es un proyecto de origen gubernamental adscrito al programa de Educación y Desarrollo de dicho país.
·         En el 2011, se trabajó la propuesta “Diseño de una estrategia pedagógica para la enseñanza de la biología de los organismos, a través de las quecas (Scaptocoris sp., Cydnidae)”, en esta proyección, se presentan los resultados preliminares sobre diseño de una estrategia pedagógica, para la enseñanza de la biología de los organismos, a través de las quecas, chinches excavadores (Scaptocoris sp., Cydnidae), con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Frontera, del Municipio de Saravena-Arauca, que incluye un trabajo de aula y salidas pedagógicas al hábitat de este insecto partiendo de los presaberes de los estudiantes (Villamizar). 
·         En el año 2013, en la Institución Educativa la Riqueza, ubicada en la zona sur del municipio de Barranco de Loba Bolívar (Colombia) se implementó el proyecto educativo: “Las tic como herramientas didácticas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Centro Educativo La Riqueza”. En este se buscó fomentar el uso de las TIC en los estudiantes del Centro Educativo La Riqueza para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de diversas áreas educativas.

1.2.        Bases teóricas

            A continuación se describen los conceptos o ideas claves de los cuales se parten para estudiar y analizar la problemática que se presenta en el salón 10-01, y buscar así una posible solución.

1.2.1.   Estrategias Didácticas

            La adecuación de la enseñanza al sujeto que aprende ha sido objeto de atención por todos los educadores y expresada de modo permanente en la literatura educativa desde aquella “escuela a la medida” propugnada por el movimiento pedagógico conocido como “Nueva Escuela”, hasta las tendencias más contemporáneas. (Mazarío et al., 2004)
            Los intentos de adaptar la enseñanza a las posibilidades y ritmos del estudiante, han dado paso, en la actualidad, a mayores exigencias motivadas entre otras razones por:
  1. ·         Los volúmenes de información  a que está sometida la sociedad contemporánea y los vertiginosos avances de la ciencia y la técnica.         
  2. ·         La posibilidad del propio estudiante de dirigir su propio aprendizaje orientado por el profesor.            


            Se puede comprobar  a través del estudio de una amplia bibliografía sobre el tema, que este proceso está condicionado por dos factores esencialmente:          
·         Las condiciones internas o el desarrollo intelectual del sujeto.
·         Las condiciones externas o el contexto de aprendizaje. 

            En definitiva, se trata de un nuevo replanteamiento de las relaciones profesor- estudiante-conocimientos, donde el alumno se haga cada vez más independiente, más responsable de su propio proceso de aprendizaje a partir de la creación de condiciones muy peculiares de aprendizaje donde se consideren variables tanto personales, como estratégicas y de tareas, hasta convertirse en verdaderos recursos “personalizados”, aunque no exentos  de fuertes componentes sociales y humanísticos, lo cual constituye un reto para la educación contemporánea.  (Mazarío et al., 2004) 
       
Uno de los factores que más contribuye al progreso del aprendizaje de los estudiantes es el grado y sobre todo el modo en que se estudien los estudiantes. Para ello se hace necesario introducir dentro del propio curriculum de enseñanza las estrategias de aprendizaje autónomas que permitan alcanzar el objetivo de “aprender aaprender”. Para que las estrategias de aprendizaje se asimilen y puedan transferirse y generalizarse es preciso que se enseñen y se instrumenten a través de las diferentes áreas curriculares, si no se seguirán produciendo los mismos fracasos que está ahora se han venido obteniendo (Latorre y Rocabert, 1997).

Con respecto a la noción de estrategia, los diferentes significados dados al término en la literatura científica, tanto desde el punto de vista de la enseñanza (instruccional) como del aprendizaje, consideramos que éstas comprenden, además del plan de acción, la propia acción y su valoración:  “Las estrategias pretenden facilitar intencionalmente un procesamiento más profundo de información nueva y son planeadas por el docente…”Son procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos a partir del objetivo y de las estrategias de aprendizaje independiente”. (Díaz, 1998).       Existen dos tipos de estrategias didácticas:     

Estrategias de enseñanza. Son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento. (Ferreiro, 2004). Como estrategias de enseñanza tenemos, por mencionar algunas:         
1. Mapas Conceptuales    
2. Mapas Mentales
3. Estructuras Textuales   
4. Organizador Previo       
5. Objetivos o propósitos del aprendizaje         
6. Analogías            
7. Preguntas Intercaladas            
8. Ilustraciones       
9. Resumen            

Estrategias de aprendizaje. Procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender. Es una secuencia de operaciones cognoscitivas  y procedimentales que el estudiante desarrolla para procesar la información y aprenderla significativamente (Ferreiro, 2004). Según Cárdenas (2004), las estrategias de aprendizaje pueden caracterizarse,en sentido general, destacando que:   
   
ü  Son acciones específicas, o sistemas de acciones, determinadas por el alumno.
ü  Están dirigidas al logro de un objetivo o solución de un problema determinado.           
ü  Apoyan el aprendizaje de forma directa e indirecta.
ü  Presuponen la planificación y control de la ejecución.
ü  Implican el uso selectivo de los propios recursos y capacidades, lo que se relaciona con cierto nivel de desarrollo de las potencialidades metacognitivas de los sujetos.           
ü  Involucran a toda la personalidad y no sólo su esfera cognitiva.   
ü  Son flexibles.          
ü  Son a menudo conscientes.
ü  No son siempre observables.      
ü  Pueden enseñarse y resulta esencial el papel del profesor en este proceso.     
           
      El descubrimiento y la construcción del conocimiento permiten un aprendizaje realmente significativo, el cual tiene entre sus efectos positivos el poder ser transferido a otras situaciones, lo que no suele ocurrir con los conocimientos simplemente incorporados por repetición y memoria. Además, el descubrimiento y la construcción del conocimiento favorece la adquisición de métodos de trabajo y desarrolla actitudes de productor de conocimiento, así como sentimientos de realización por lo hecho y logrado. (Rosales, 2010). Algunos consejos para la construcción social del conocimiento desde el punto de vista didáctico son:       

1. Ubicar toda actividad de aprendizaje en un marco mayor de referencia.         
2. Programar actividades de genuino interés para el alumno.        
3. Crear ambientes de aprendizaje muy cercanos a la realidad.     
4. Explorar:  
• Criterios, puntos de vista, opiniones
• Conocimientos, habilidades, actitudes.
• Valores previos.   
5. Crear situaciones de conflicto para tomar conciencia de esas ideas.   
6. Relacionar lo que se quiere enseñar o aprender con las experiencias anteriores.
7. Partir de lo más general a lo particular y específico.          
8. Orientar el procesamiento de la información y brindar estrategias de aprendizaje para realizarlo.            
9. Propiciar la reflexión sobre procesos y resultados:            
• Sentido/significado         
• Metacognición     
• Transferencia       
10.  Diseñar situaciones de aprendizaje grupal cooperativo que constituyan un reto en lo individual y para el equipo.        
11. Orientar primero el trabajo individual, después en equipo.       
12. Poner tareas de búsqueda y aplicación en equipo.        
13. Evaluar el aprendizaje:          
• A partir del nivel de entrada.     
• Procesos y resultados.   
• En el contexto de la enseñanza.          
           
1.3.        Unidad Didáctica

            La  secuencia didáctica propia de la didáctica contemporánea se desarrolla en tres momentos: la planeación, el desarrollo y la evaluación, sin demeritar la importancia de cada uno de ellos en el aprendizaje. La planeación se constituye en la base del proceso educativo, pues “no se trata únicamente de pasar la vista someramente por algunos libros de texto que traten el tema al que profesor va a enfrentarse con las y los estudiantes, sino de comprender a fondo las múltiples implicaciones que tiene el aprendizaje de dicho contenido” (García y Garritz, 2006).
            
       De acuerdo con lo antedicho, se considera pertinente tomar el modelo de planificación de la enseñanza planteado por Sánchez y Valcárcel, el cual permite diseñar una unidad didáctica teniendo en cuenta las características didácticas de las Ciencias ilustradas. El modelo seleccionado para el diseño de la unidad didáctica tiene “un doble propósito: proporcionar las referencias teóricas que puedan fundamentar la toma de decisiones del profesor en la planificación y facilitar un procedimiento para abordar cada una de estas tareas” (Sánchez y Valcárcel, 1993), por esta razón se presenta el análisis científico y didáctico, selección de objetivos, selección de estrategias didácticas y de evaluación, como las cinco tareas necesarias en el diseño de unidades didácticas. 

1.4.        La Didáctica recomendada para la Biología como Ciencia
          
      Para ser educador en ciencias o en la química, no debe permanecer aislado de los avances e investigaciones que se realizan día a día en la disciplina científica (Porlan y Martín, 1993; Pozo, 1999); no solo porque un docente en ciencias debe estar preparado para enseñar la disciplina que domina relacionándola con el medio en que vive, sino que debe manifestar que posee la competencia profesional que le permite proponer desde su disciplina la incorporación de nuevos conceptos y metodologías.

El diseño de unidades didácticas es una herramienta que le permite al profesor planificar la finalidad de su labor docente, de tal forma que sea esta una construcción de conocimiento y no una transmisión de los mismos; aquí se busca establecer relaciones conceptuales significativas y coherentes con los recursos del medio y las necesidades del estudiante y la sociedad. Este análisis concuerda con la idea de Vigotsky acerca de la verdadera dirección del desarrollo del pensamiento, que considera que va del pensamiento social al individual (Vigotsky, 1968).

Asimismo, Leontiev plantea el acercamiento y conjunción entre la actividad externa e interna y señala que esa unión presupone que los tránsitos apuntados en el concepto de interiorización, también tienen lugar en la dirección inversa, es decir, de la actividad interna a la externa. Así, establece que la actividad interna, por su forma, y la práctica externa, que origina a aquella, no se separa, sino que conservan una relación fundamental y bilateral.

Todo este marco teórico sirvió de sustento para que, en el campo de la educación, Galperin desarrollara la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (Galperin, 1983; Talízina, 1988). Según esta teoría el proceso de asimilación transcurre a través de una serie de cambios que se encuentran en íntima relación con el plano en que se ejecutan las acciones: material o materializado, verbal o mental. En la misma se confiere gran importancia al momento de orientación de la tarea. Talízina (1988) señala que las etapas a través de las cuales se producen dichos cambios son las de:

1. Motivación.
2. Elaboración del esquema de la base orientadora de la acción
3. Formación de la acción en forma material o materializada
4. Formación de la acción como verbal externa
5. Formación de la acción en el lenguaje externo “para sí”
6. Formación de la acción en el lenguaje interno.

1.5.        Bases legales

1.5.1.   Marco Legal: Sistema de Educación en Colombia

Basándose en la información expuesta por el Ministerio de Educación Nacional:

La Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal. La educación superior, por su parte, es reglamentada por la Ley 30 de 1992 que define el carácter y autonomía de las Instituciones de Educación Superior -IES-, el objeto de los programas académicos y los procedimientos de fomento, inspección y vigilancia de la enseñanza. Estas dos leyes indican los principios constitucionales sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, por su parte, las condiciones de calidad que debe tener la educación se establecen mediante el Decreto 2566 de 2003 y la Ley 1188 de 2008.

El Decreto 2566 de 2003 reglamentó las condiciones de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, norma que fue derogada con la Ley 1188 de 2008 que estableció de forma obligatoria las condiciones de calidad para obtener el registro calificado de un programa académico, para lo cual las Instituciones de Educación Superior, además de demostrar el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas, deben demostrar ciertas condiciones de calidad de carácter institucional. Esta normatividad se complementa con la Ley 749 de 2002 que organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, amplía la definición de las instituciones técnicas y tecnológicas, hace énfasis en lo que respecta a los ciclos propedéuticos de formación, establece la posibilidad de transferencia de los estudiantes y de articulación con la media técnica.

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