Título del proyecto
INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
UTILIZADAS POR EL (LA) DOCENTE DE BIOLOGIA, EN LA ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE
DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10-01 JORNADA DE LA TARDE, DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL PEDRO CASTRO MONSALVO “INTSPECAM”
Autora
Katia Aconcha
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA
EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL
VALLEDUPAR – CESAR
2014
INTRODUCCIÓN
El presente estudio tiene como fin
determinar la influencia de las estrategias didácticas utilizadas por el(la)
docente de Biología, en la estimulación del aprendizaje de los estudiantes del
grado 10-01 jornada de la tarde, de la Institución Educativa Técnica Industrial
Pedro Castro Monsalvo “INTSPECAM”.
Tal investigación surgió del bajo
rendimiento académico y de la desmotivación observada en los educandos del
salón 10-01, respecto a la asignatura, situación que cada día es más evidente.
Es de saber general que el método de enseñanza que usa un docente influye
significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Un maestro que utiliza diversas estrategias didácticas a la hora de dar clases,
despierta en el alumno interés y deseo por participar, por competir entre sus
compañeros, por ser el más interactivo.
Por
ello, es de vital importancia que el profesor sea como un mago, un experto en
entretener y sorprender a sus espectadores, que despierte en ellos la
curiosidad y el deseo de participar en el acto de magia y entender también la
temática del show. Los alumnos, en esta analogía, serían los espectadores del
espectáculo de magia y los trucos las clases de Biología.
CAPITULO
I
1. EL
PROBLEMA
1.1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Biología es una ciencia, que
requiere de una gran creatividad para
poder entender los fenómenos y los
contenidos que esta abarca, además, el docente como máximo exponente de esta
ciencia en el aula de clases, debe recurrir a estrategias didácticas que faciliten
al alumno el aprendizaje, en ese mismo sentido motivándolo a participar en el
desarrollo de la asignatura. Para ello se emplean ensayos biológicos y químicos
en vivo o virtuales, videos educativos, observación de estructuras orgánicas y
juegos didácticos.
Pero el no uso de las herramientas
didácticas retrasa la innovación de la enseñanza de la Biología. Esto ha generado en los estudiantes una
desmotivación, por lo cual muchos no muestran interés en participar en las
clases teóricas o en las prácticas, por estudiar o investigar, trayendo como
resultado un descenso en el nivel académico de los mismos. Mencionando un
ejemplo en particular, en la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro
Castro Monsalvo “INSTPECAM”, en los grados décimos de la jornada de la tarde,
se presentan casos de estudiantes que durante el periodo académico, presentan
bajo rendimiento académico en la asignatura de Biología. Desde años anteriores
se ha observado, que en los grados décimos, a medida que avanza el calendario
académico, el porcentaje de malas notas en Biología, aumenta. Situación
preocupante no sólo para el docente, sino también para el demás cuerpo
administrativo, ya que los jóvenes el año siguiente, deben presentar el examen
Saber Pro.
1.1.1. Formulación
del problema
Teniendo en cuenta la premisa
anterior, se investigará ¿Cómo influyen las Estrategias Didácticas utilizadas por
el8la) docente de Biología, en la estimulación del aprendizaje de los
estudiantes del grado 10-01 Jornada de la Tarde, de la Institución Educativa
Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo “INSTPECAM”?
1.2.
OBJETIVOS
1.2.1.
General
Ø Analizar
las estrategias didácticas utilizadas por el(la) docente de Biología, en la
estimulación del aprendizaje de los estudiantes del grado 10-01 Jornada de la
Tarde, de la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo
“INSTPECAM”
1.2.2. Específicos
Ø Determinar
cuáles son las estrategias didácticas usadas por el(la) docente de Biología en
clases del grado 10-01 de la Jornada de la Tarde en el Instituto Técnico
Industrial Pedro Castro Monsalvo “INSTPECAM”.
Ø Proponer,
en colaboración de los educandos del grado 10-01 del “INSTPECAM”, nuevas
estrategias didácticas que le permitan al docente de Biología de la Jornada de
la Tarde, facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.
Ø Estimar
los resultados que tiene el empleo de nuevas estrategias didácticas del docente
de Biología, en la motivación para el aprendizaje de los alumnos del salón
10-01 Jornada de la Tarde, de la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro
Castro Monsalvo “INSTPECAM”, comparándolo con los resultados de alumnos de otro
grado de Décimo, grupo control, de la misma Institución y jornada.
1.3. JUSTIFICACIÓN
No es un secreto que la enseñanza y
aprendizaje de la Biología se ha convertido en un problema tanto para los
docentes como para los educandos y tal vez, la razón es la enseñanza
tradicional, conductista y muchas veces memorística impartida por los docentes a sus estudiantes,
ya que estos en su gran mayoría sólo se limitan a transmitir una serie de
conceptos que para el estudiante seguramente no tienen ningún significado y
mucho menos aplicabilidad en sus actividades cotidianas, lo que conlleva a la
desmotivación y falta de interés. Por ello es necesario que el profesor innove
sus tácticas de enseñanza en el aula de clases, debe ser más creativo, lúdico,
experimental, es decir, debe emplear estrategias didácticas que estimulen el
aprendizaje de la Biología en sus alumnos.
En
el “INSTPECAM”, en la jornada de la tarde, en los grados décimos, suele
presentarse por lo general, bajo rendimiento académico. El(la) profesor(a), a
pesar de sus esfuerzos por hacer que las clases de Biología sean de fácil
entendimiento para sus estudiantes, reconoce que éste no es suficiente. Por lo
cual, en estos salones los estudiantes no alcanzan los logros o competencias
establecidas para el grado décimo, en el área de Ciencias Naturales. Sin
embargo, esto no necesariamente suele suceder porque el docente haga mal su
labor, también hay que tener en cuenta que factores como el ambiente familiar,
el entorno escolar, problemas de salud o emocionales, influyen también en el
rendimiento escolar de un estudiante. Por ello es importante que el maestro, no
sólo como pedagogo, sino además cómo sicólogo, piense en actividades que
motiven a los educandos a participar activamente en clases de Biología, a pesar
de los posibles aspectos negativos de su entorno.
Con
base a lo anterior, en el presente
proyecto se analizará las estrategias utilizadas por el docente de Biología en
el grado 10-01, y la influencia que han tenido en el proceso de aprendizaje de
los estudiantes, donde si es necesario se le sugerirá muy respetuosamente, el
uso de nuevas herramientas didácticas en pro del aprendizaje significativo del
alumnado, para disminuir el bajo rendimiento académico de esta asignatura e
incentivar con nuevas tácticas, el interés en aprender los conceptos de Biología
y emplearlos en situaciones de la vida real.
Además, con el desarrollo de la presente investigación, se determinara
los resultados que arroje el uso de nuevas estrategias didácticas en clases de Biología
del grado 10-01 de la Jornada de la Tarde del “INSTPECAM”.
1.4.
DELIMITACION
1.4.1. Espacial
El
presente proyecto se pretende realizar en un periodo de seis meses en la
Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo “INSTPECAM”.
1.4.2. Temporal
El
“INSTPECAM” se ubica en la Carrera 19 N° 11-60 Barrio Alfonso López,
Valledupar, Cesar. Esta Institución fue creada por el Ministerio de Educación
Nacional a solicitud del Senador Pedro Castro Monsalvo, quien presentó un
proyecto de ley respectivo, al Congreso de la República en 1934.
1.4.3. Teórica
Este
proyecto se basa en la información arrojada a raíz de otros autores que
anteriormente realizaron estudios y publicaciones sobre el tema (Artículos,
proyectos educativos y páginas web). Para la realización de este proyecto
pedagógico se tendrán en cuenta los conceptos claves: Educación, Didáctica,
marco legal de la Educación en Colombia y estrategias didácticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.