jueves, 11 de diciembre de 2014

Plan de clases

Docente
Katia Liceth Aconcha Pedrozo.
Título
Recursos naturales.
Palabras claves
Renovables, no renovables, bióticos, abióticos y extracción.
Materia
Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Contenido
Recursos Naturales
Grado
Séptimo
Imagen
Logros y competencias
Logros
·         Identificar y detallar que son los recursos naturales, a través de ideas previas, dando diversos ejemplos.  
·         Reconocer la importancia de los recursos naturales y el porqué de controlar el uso de los mismos.
·         Establecer la clasificación de los recursos naturales.
·         Determinar, a través de una actividad lúdica, cuáles son los recursos renovables y no renovables, bióticos y no abióticos.

Competencias:
  • Demostrar el concepto de recurso natural y su clasificación.
  • Aplicar el concepto de biótico y abiótico.
  • Diferenciar recursos renovables, de no renovables.
  • Utiliza las TIC, para localizar, sintetizar y comunicar información.
Pregunta generadora
¿Qué son los recursos naturales, por qué son importantes y cómo se clasifican?
Situación de aprendizaje
Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).
Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía. Existen varios métodos de categorización de los recursos naturales; estos incluyen fuente de origen, etapa de desarrollo y por su renovabilidad.
Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en: Bióticos y abióticos. Teniendo en cuenta su estado de desarrollo, los recursos naturales puede ser denominados: Recursos potenciales, actuales y de reserva. La renovación es un tema muy popular y muchos recursos naturales se pueden clasificar como renovables o no renovables.
Proceso
Con la colaboración de todo el grupo de estudiantes, se realizara el proceso de ideas previas, luego, con ayuda del videobeam, se mostraran imágenes de diversos recursos y se establecerá la clasificación de los mismos. Por último, se procederá a realizar un mapa mental y se dejará una proyección a realizar en el hogar, construir una maqueta de un paisaje natural en grupo,  donde se señalen los diversos tipos de recursos.
Actividades
Los estudiantes, desarrollarán las siguientes actividades:

1.        Conocimientos previos.
El estudiante consultará en su hogar la definición y clasificación de los recursos naturales. En clases, se le preguntará del tema en forma oral. Debe mostrar el desarrollo de la consulta en su cuaderno.

2.       Mapa mental
Realizar un mapa mental, a partir de lo aprendido.

3.       Maqueta
Elabora una maqueta donde represente de manera física los recursos naturales, donde se señalen los diversos tipos de recursos. Observa videos y animaciones por internet que te servirán de apoyo.
Recursos
Consultar los siguientes links, para afianzar conocimiento y tener soporte para la realización de la maqueta.

¿Cómo hacer zacate para maqueta?
Duración: 3 min. 29 seg.

¿Cómo hacer árboles para maqueta?
Duración: 2 min. 51 seg.

¿Cómo hacer agua en la maqueta?
Duración: 3 min. 10 seg.

Los recursos naturales
Duración: 2 min. 16 seg.
Herramientas de apoyo
Internet, videobeam, computador portable, Powerpoint, memoria USB.
Criterios de evaluación
Rubrica para evaluar una maqueta.
Cibergrafía
Recursos naturales.

 Video: Los recursos naturales y manejo de recursos.
Duración: 8 min. 25 seg.

Blog: Todo sobre el medio ambiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.